La Asamblea de Extremadura admitirá expresamente en su Ley del Suelo la reclasificación como urbanizables de los LIC y las ZEPA



Mérida, 22 mar (EFE).- El Pleno del Parlamento aprobará el próximo jueves, por unanimidad, una modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX) para "aclarar" que el suelo incluido en la Red Natura 2000, como es el caso del complejo Marina Isla Valdecañas, puede calificarse como urbanizable siempre que respete la legislación medioambiental.

Se trata de una propuesta presentada conjuntamente por PSOE y PP, con la que pretenden "aclarar" la interpretación del artículo 11 de esta norma -relativa al suelo no urbanizable-, según han informado los portavoces de los grupos socialista y popular, Francisco Macías y Teresa Angulo, respectivamente, en rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

La sesión del jueves incluirá este único punto en el orden del día, y se convoca después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya declarado nulo recientemente el decreto correspondiente al Proyecto de Interés Regional "Marina Isla de Valdecañas".

Tendrá lugar después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura diera ayer luz verde a esta modificación con el fin de clarificar que la LSOTEX "siempre" ha amparado que en suelos protegidos de la Red Natura 2000 se puede construir e incluso recalificar el suelo, con la condición de que se cumpla la normativa medioambiental en vigor.

El objetivo, según ha explicado hoy Macías, es "dejar claro" que el suelo que está dentro de la Red Natura 2000 puede calificarse como urbanizable siempre que se respeten las medidas que marca la legislación medioambiental.

Se busca además impedir que el 30 por ciento del territorio extremeño -que forma parte de esta red- no pueda tener un desarrollo sostenible y, por ende, garantizar el principio de "igualdad" a los 80 municipios que tienen el cien por cien de su territorio dentro de la Red Natura 2000.
El propósito, ha añadido el portavoz socialista, es que "tengan las mismas oportunidades que el resto de los pueblos y ciudades de Extremadura dentro de un desarrollo sostenible y con respeto a la legislación medioambiental".

FUENTE:DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario