Extremadura cambia su Ley del Suelo tras ser anulado un proyecto urbanístico


Según el Gobierno extremeño, la modificación pretende clarificar que la ley regional del suelo "siempre" ha amparado que en suelos protegidos de la Red Natura 2000 se puede construir e incluso recalificar el suelo, con la condición de que se cumpla la normativa medioambiental en vigor.
  • EFE

La Junta de Extremadura ha dado luz verde hoy a que se tramite la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX), tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia extremeño que declaró nulo el Proyecto de Interés Urbanístico "Marina Isla de Valdecañas".

La decisión, adoptada por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria, tiene como finalidad aclarar qué tipo de actuaciones se pueden desarrollar en terrenos calificados como "no urbanizables".

La sentencia del TSJEx estimó los argumentos esgrimidos por Ecologistas en Acción, que denunciaron que el embalse de Valdecañas, donde se desarrolla el proyecto, que forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y que las obras afectaban a Lugares de Interés Comunitario (LIC).

El consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, ha explicado hoy que la modificación, en concreto del artículo 11 de la norma, pretende clarificar que la LSOTEX "siempre" ha amparado que en suelos protegidos de la Red Natura 2000 se puede construir e incluso recalificar el suelo, con la condición de que se cumpla la normativa medioambiental en vigor.

El consejero ha destacado que esta "aclaración rotunda" de la norma es consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que en su opinión, interpretó de forma distinta la voluntad del legislador en lo relacionado con las actuaciones que se puedan desarrollar en los terrenos calificados como "no urbanizables".

El consejero ha resaltado que el proyecto de Valdecañas es "de interés regional", por lo que el Gobierno extremeño debe garantizar su continuidad al ser "bueno para Extremadura".

Además, ha insistido en que la modificación del artículo 11 de la LSOTEX sirve para aclarar la "intención de siempre" de la Junta, que pasa por que en determinados casos, en suelos incluidos en la Red Natura 2000, se pueda edificar, pues ha alertado que siguiendo la sentencia del alto tribunal extremeño, "no se podría hacer ni una nave agrícola en una finca incluida en una zona protegida".

FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario