ABC: el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declara nulo el decreto del Proyecto de Interés Regional "Marina Isla de Valdecañas"

11-03-2011 / 11:00 h

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 11 mar (EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulo el decreto correspondiente al Proyecto de Interés Regional "Marina Isla de Valdecañas", según ha informado hoy Ecologistas en Acción en un comunicado.

"Marina Isla de Valdecañas" es el proyecto urbanístico y de ocio más ambicioso que jamás se haya desarrollado en Extremadura, contaba con un presupuesto inicial de unos 200 millones de euros y está prácticamente terminado en buena parte de sus instalaciones.

De hecho, el campo de golf ya está en uso, hay un hotel abierto y están construidas un buen número de las más de 550 viviendas proyectadas.

Tras la sentencia, Ecologistas en Acción pedirá a la Junta de Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la paralización inmediata de las obras y la restitución del espacio al estado anterior a las mismas.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado los argumentos esgrimidos en su día por Ecologistas en Acción que impugnó dicho decreto basándose en que el PIR de Valdecañas no se amoldaba al concepto de PIR impulsado por la Junta de Extremadura.

Los ecologistas denunciaban que el embalse de Valdecañas, donde se desarrolla el proyecto, forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y que las obras afectaban a Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Según Ecologistas, el TSJEx estima que "la faceta planificadora de los PIR no es ilimitada y que deben atender a los criterios generales contenidos en la propia Ley del Suelo de Extremadura, en cuanto que actúa como auténtico instrumento de ordenación urbanística al reclasificar 1.340.000 metros cuadrados que pasan de no urbanizables de especial protección a urbanizables".

Además, el fallo fija que no se ha justificado suficientemente la utilidad pública o el interés social del proyecto e insiste en que el proyecto no se amolda a la figura del PIR por "pretender la transformación urbanizadora de los suelos y la auténtica creación de ciudad", según Ecologistas en Acción.

Recuerda la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que la figura del PIR se concibe exclusivamente para aplicar política de viviendas sometidas a promoción pública.

Ecologista en Acción explica que el tribunal extremeño entiende que el Gobierno de Extremadura se limita a hacer suya la justificación del proyecto hecha por la promotora "Marina Isla de Valdecañas", cuya finalidad no es otro que el interés económico.

"Construir viviendas de segunda residencia y estancias vacacionales aprovechando las condiciones del lugar, en concreto el embalse, la proximidad a la autovía, mediante la creación de un espacio de indudable atractivo constituido por una isla en un entorno de indudable belleza paisajística que ha merecido su inclusión en la mayor red ecológica del mundo", señala el Tribunal.

Ecologista en Acción afirma que la sentencia judicial es un "nuevo varapalo jurídico en materia ambiental para el Gobierno extremeño y evidencia la falta de sensibilidad de éste con el desarrollo sostenible y el medio ambiente". EFE 1010107

TEXTO COMPLETO DE LA SENTENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario