La Xunta recupera Cabo Touriñán como espacio apto para la acuicultura
El bipartito había expulsado a Pescanova de ese lugar alegando posibles perjuicios a un espacio que pertenece a la Red Natura 2000. El presidente Núñez Feijóo apuesta por salir de la parálisis del sector y por aumentar la seguridad jurídica.
La Coruña. 11/09/2009
Alberto Varela
La política acuícola de la Xunta de Galicia ha dado un giro con la recuperación de Cabo Touriñán como espacio apto para instalar piscifactorías.
El gobierno de Núñez Feijóo levantó el jueves el veto que había impuesto el bipartito para ese espacio incluído dentro de la Red Natura.
Con esta decisión, el PP actúa en consecuencia con las críticas que había lanzado desde la oposición cuando el ejecutivo de Pérez Touriño obligó a Pescanova a trasladar la planta de rodaballo más grande del mundo a Mira, en Portugal, país que la acogió con los brazos abiertos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que ese proyecto no tenía impacto medioambiental y ha apostado por articular un plan acuícola que "supere la parálisis del sector" y lo dote de una seguridad jurídica de la que ahora carece.
Además, el Gobierno autonómico paraliza otras cuatro instalaciones, que sí permitía el anterior ejecutivo y que habían provocado airadas críticas por parte de los colectivos vecinales afectados; Laxe Brava en Riveira, Merexo, en Muxía, Seiruga, en Malpica y Xandriña, en Camariñas.
Los socialistas prevén pérdidas de 100 millones de euros con este cambio de rumbo en la política acuícola, así como retrasos de dos años en algunos proyectos.
Fuente: AGROCOPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario