XX aniversario de los primeros planes de recuperacion de especies amenazadas


El PLAN DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL FARTET (Aphanius iberus), elaborado en 1989, constituyó el primer proyecto europeo de conservación de la naturaleza en la Región de Murcia, y el primer estudio básico de una especie de la fauna silvestre murciana cara a su protección legal, dando lugar a mejoras efectivas en su conocimiento -que se detalló sensiblemente-, su conservación -adecuación de charcas salineras en San Pedro del Pinatar- y su divulgación.

El Plan fue financiado por el Programa MEDSPA de la Comisión de las Comunidades Europeas, dedicado a la mejora del medio en la región mediterrénea, siendo el antecedente del tan actualmente exitoso Fondo LIFE.

La Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza (ARMAN) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargó el proyecto a un grupo de jóvenes investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, encuadrados en el Departamento de Ecología dirigido por el desaparecido Luis Ramírez Díaz, entre quienes se contaban Enrique Nicolás Caballero, Joaquín Medina Alcázar y Emilio Diez de Revenga Martínez, quienes contaron con el apoyo de Miguel Angel Esteve Selma (Profesor Asociado), Francisco Robledano, Julio Mas Hernández (Científico del IEO), Francisco J. Calvo y José A. Palazón, siendo Director facultativo por la Comunidad Autónoma el biólogo Ramón Ballester Sabater.
Descarga del Plan, cartografía y folleto

FUENTE: ECO-CONSULTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario