La modificación de las directivas de aves y hábitats podría convertir especies protegidas en "cazables", según expertos


PLANES DE GESTIÓN

Respecto a los planes de gestión, el responsable de especies de Seo/BirLife ha recordado que el plazo finaliza el próximo mes de diciembre y que desde la organización están intentando revisar todos los que están presentando las comunidades autónomas, pero ha subrayado que "el problema es que a más del 90 por ciento de ellos les faltan muchas cosas". Además, los ha calificado como "planes deficientes e inoperativos", puesto que no tiene bien definidos los objetivos de conservación, las medidas reguladoras de uso y gestión de actividades permitidas en el espacio, el cronograma de actuaciones o los presupuestos. "Los planes de gestión tienen que ser la herramienta más útil para la conservación de los espacios Red Natura", ha añadido.

Por su parte, la responsable de Red Natura 2000 de WWF ha apuntado que España lleva un "retraso importante principalmente relacionado con la falta de voluntad política", y que la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento en la que indica que España "ha incumplido las obligaciones que le incumben para determinar la forma de designar los LIC como ZEC".

Mientras, Yanguas ha puntualizado que la labor a la que se enfrentan las administraciones es de "gran envergadura". En este sentido, ha señalado que en la actualidad más del 70 por ciento de los LIC "cuentan ya con planes de gestión", y que se espera que este porcentaje siga creciendo en los próximos meses, hasta completar la labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario