¿Cuantos LIC caben en un plan de Gestión de la Red Natura 2000?

por Emilio Diez de Revenga Martínez

Cada LIC (lugar de importancia comunitaria) se convierte en una ZEC (zona especial de conservación) cuando se aprueba su plan de gestión, con independencia de que dicho plan de gestión incluya a la vez varias ZEC, como pasa en el Plan de Gestión de los Espacios Red Natura del Noroeste de la Región de Murcia, que conlleva la declaración simultánea de 10 ZEC, cada una de ellas con sus estudios y medidas de gestión individualizadas. O sea, juntas pero no revueltas.

Por tanto, en la Región de Murcia deben declararse 50 ZEC, de las cuales 49 corresponde su plan de gestión a la Comunidad Autónoma y 1 (LIC Medio Marino) corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), por situarse mayoritariamente en aguas exteriores.

Lo que si hay definidas por la Comunidad Autónoma son 14 Áreas de Planificación Integrada (API), que agrupan tanto a los Espacios Protegidos Red Natura 2000 (LIC, ZEC y ZEPA -zonas de especial proteción para las aves-) como los Espacios Naturales Protegidos (ENP) -o sea, Parques, Reservas y Paisajes Protegidos- y, en tercer lugar, las Áreas Protegidas por Convenios Internacionales (Ramsar y ZEPIM).

Estas Áreas de Planificación Integrada tienen como objetivo organizar la planificación y establecer prioridades, de modo que cuando se solapen en un mismo lugar distintas figuras o categorías de espacios protegidos, sus normas reguladoras y su planificación estén coordinados para unificarse en un único documento integrado, de modo de que regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente.

Una API, la nº 14, se corresponde con el LIC Medio Marino. Por cierto que es la más grande y no parece haber noticias de que el MAGRAMA haya hecho algo al respecto.

Por tanto, simplificando un poco, la CARM se ha propuesto aprobar 13 Planes de Gestión Integral de 13 API que incluyan los planes de gestión de aproximadamente 49 LIC y 20 ZEPA.Todos los planes debieron estar aprobados en julio de 2012, y una vez dicho plazo fue sobrepasado, España prometió a la Comisión Europa que estarían aprobados el pasado mes de diciembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario