La acuicultura en Red Natura 2000 tendrá "todas las garantías ambientales"

"El proceso de autorización de una instalación de acuicultura en Red Natura 2000 ofrece todas las garantías ambientales posibles". Así lo asegura la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, que precisa que el desarrollo de la acuicultura en la región responde a un proceso planificado previamente mediante los correspondientes plan director de acuicultura y plan sectorial que definen las necesidades e idoneidades de futuros proyectos. Acuicultura en Ría de Vigo, Galicia. Foto: Xelo2004

Conservación de la Naturaleza especifica además que cada proyecto acuícola susceptible de instalarse en la Red Natura será sometido a una evaluación ambiental estratégica.

Por otra parte, el departamento de Medio Rural explica que el plan director de Natura 2000, presentado el pasado lunes, "no hace ninguna referencia novedosa frente a la acuicultura que no venga ya delimitada en la Lei 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia".

Según dicha norma, apuntan, "las áreas de la Red Natura tienen la condición de suelo rústico de protección de espacios naturales y, en consecuencia, son de aplicación los usos que para este tipo de suelo hace esta norma, entre los que se señala la acuicultura como uso autorizable" .

Para Conservación de la Naturaleza, esto "tiene toda la lógica", pues, según apunta, "el desarrollo de esta actividad (la acuicultura) es crucial para la conservación de la biodiversidad marina, en la medida que permite suministrar alimentos a la población sin sobreexplotar las poblaciones salvajes". Insiste asimismo en que "la compatibilidad de las instalaciones de acuicultura depende exclusivamente del impacto que puedan suponer en general con el entorno, y en particular con las especies y hábitats de la Red Natura 2000".

Reacción ecologista

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, Adega, reprochó a la Xunta en un comunicado que con su plan "ningún espacio costero estará libre de las zarpas de la patronal acuícola", y felicitó al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, porque "acaba de poner a Galicia al mismo nivel en conservación que Mozambique o Guatemala, dos 'paraísos' para Pescanova".

Según Adega, "el entreguismo de la Xunta ante la patronal acuícola tiene precedentes" y aludió al plan de ordenación del litoral aprobado en diciembre pasado destinado a regular el 7,2% del territorio gallego y a sustituir las medidas de prohibición vigentes anteriormente de edificar en zonas a menos de 500 metros del mar.

Dicho plan "no existe para Pescanova, Stolt, Iberdrola o Fenosa, pero sí para la ciudadanía", criticó Adega, que consideró que el plan de gestión de la Red Natura 2000 "nace muerto".

"Cómo es posible que la acuicultura industrial en tierra, una actividad que 'lamina' el territorio e inyecta grandes cantidades de contaminantes en el medio acuático, vaya a ser declarada compatible por decreto con los espacios de mayor valor ecológico del país", cuestionó la asociación.

El plan director de la Red Natura 2000 de espacios protegidos por directivas de la Unión Europea en Galicia afecta a 389.565,9 hectáreas (12% de la superficie territorial) de las que 34.990,3 corresponden a zonas marinas y 354.575,6 hectáreas a espacios terrestres.

16/06/2011

Fuente: El Correo gallego, ABC, en rednatura2000.info

Fotografía: Xelo2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario