La Junta anula las autorizaciones de cinco parques eólicos en León
León, 4 may (EFE).- La Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León ha anulado la declaración de impacto ambiental en cinco parques eólicos de la provincia de León, al considerar que se han producido defectos de forma en su tramitación.
El hecho de que estos proyectos se hayan evaluado sin tener en cuenta otras instalaciones próximas a los parques y que tampoco se haya tenido en cuenta correctamente el impacto en la Red Natura 2000 son los argumentos dados para anular estas cinco evaluaciones de impacto ambiental.
Los cinco parques están situados en las comarcas leonesas de Omaña y Luna y su autorización fue recurrida por los grupos SEO/BirdLife y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (GEDEMOL), según han informado hoy estas organizaciones ecologistas.
Las resoluciones han sido dictadas el pasado mes de abril por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y afectan a los parques de Curueña I, Salce, Vilalbandín I, Barrios de Gordón y Cuevas de Viñayo.
En lo que concierne al parque de Salce, en el municipio de Riello (León), en la comarca de Omaña, según la orden a la que ha tenido acceso hoy EFE, la Junta resuelve que anula la resolución de 2006 por la que se autoriza dicho parque y ordena retrotraer el expediente administrativo al inicio del procedimiento de impacto ambiental.
El proyecto de este parque prevé la instalación de 22 aerogeneradores, de 1.300 kilovatios de potencia cada uno, con torres tubulares de 62 metros de altura y 62 de diámetro de rotor.
Este parque fue recurrido porque el proyecto se presentó de forma fragmentada, ya que a la hora de evaluar el impacto no se ha tenido en cuenta un radio de 15 kilómetros donde se tramitan hasta 19 proyectos eólicos.
La Consejería de Economía ha estimado que se ha incurrido en un defecto de forma en la Declaración de Impacto Ambiental, ya que en ella no se han contemplado todas las instalaciones próximas y comprendidas en la zona de influencia del parque así como la proximidad a una Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y otra de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
En los otros cuatro parques, las resoluciones han sido prácticamente similares, según ha informado hoy en nota de prensa Ecourban, el despacho de abogados que ha recurrido estos cinco parques.
Dichas fuentes han valorado la relevancia de este asunto, ya que deben suponer la revocación de multitud de proyectos autorizados en Castilla y León durante los últimos diez años. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario