Entrevista con el director de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez

"La Red Natura 2000 pretende conservar las actividades agrícolas que determinan un hábitat"
02-02-2011

El reto es establecer una red de conservación "estricta" que permita el mantenimiento de las áreas tal y como se han venido conservando, según explica en declaraciones a AGROCOPE el director de Medio Natural y Política Forestal del MARM José Jiménez.

Madrid - Agrocope-Con el 25 por ciento de nuestra superficie nacional dentro de la Red, ¿que ventajas reporta pertenecer a ella?

Aún no está exactamente decidido cuál va a ser la superficie, puede ser entre el 25 y el 30 por ciento pero aún hay que pasar un importante esfuerzo de concertación con todos los sectores para ir declarando progresivamente todas las regiones biogeográficas que comprenden el ámbito de España y las mejores representaciones de cada especie tienen que estar incluidas en la Red Natura 2000.

Pero aún tiene que haber un trámite de información publica, una delimitación exacta, y como consecuencia esa delimitación y de esa información pública y todos los procedimientos de valoración, tiene que haber una delimitación de lo que va a ser en el futuro esa Red Natura 2000.

Cuando lo tengamos decidido podremos establecer medidas de trabajo y de financiación en el interior de esta Red Natura de forma que nos sirva como una forma de consolidar y de tejer nuestro mejor patrimonio nacional, basándonos también naturalmente en los comunitarios.

-¿Quedan muchos lugares por proponer?

Estamos en un proceso largo y complicado. Primero hay que hacer una delimitación donde bajo el punto de vista técnico se busca mejores representaciones de los hábitats más amenazados y de las especies más amenazadas de la propia UE.
A continuación hay que hacer una labor profundamente de información pública, de tramitación de audiencia a los interesados y hay que buscar y luego tomar las oportunas decisiones de seleccionar estos lugares.

La Red Natura 2000 no son exactamente espacios protegidos al uso como a lo mejor puede pensar uno en un Parque Nacional, sino que son áreas que se dirigen a la conservación de estos hábitats o de estas especies que muchas veces puede requerir que sea exactamente lo mismo que se ha venido haciendo o que se haga de una determinada forma más cuidadosa, o con una determinada forma de gestión. Se trata de una zona donde se hace una especial gestión orientada a la conservación de estos hábitas o de estas especies.

-Por lo que dice esto no quita que un área protegida este incluida dentro de la Red Natura 2000 ¿no?

Sí, es lógico pensar que las zonas que son varias áreas protegidas pues puedan tener hábitats y puedan tener especies que sean valiosos, y lo lógico es que la mayor parte de las áreas protegidas estén dentro de la Red Natura 2000, pero la Red Natura 2000 no es exactamente una red de áreas protegidas sino que es una red donde la gestión que se hacen está orientada a la conservación y a la gestión de estos hábitats, es decir, que la UE considera de interés dentro de sus ámbitos.

-¿Exactamente cuáles son los requisitos que debe cumplir un territorio para formar parte de la Red Natura 2000?

Están definidos en la propia directiva de hábitats y en una serie de criterios de catalogación de determinados hábitats y también unos listados de especies que se consideran prioritarios. Territorios que albergan una parte importante de estos hábitats, o que albergan una parte importante de estas especies deben estar incluidos en la Red Natura 2000, y además por otra parte también se incluye en la Red Natura 2000 todas las cepas y todas las zonas de especial protección para las aves.

-Una vez que un territorio pasa a ser parte de la Red Natura 2000, ¿cuáles son las principales actividades se desarrollan en él?

Lo que se pretende es la conservación de especies para ello hay que mantener el mismo tipo de territorio. La finalidad de la Red Natura 2000, no es la de establecer una red de conservación estricta, sino una red de usos que permita la conservación tal y como se ha conservado hasta la actualidad.

La Red Natura 2000 lo que pretende es, que si había una determinada presencia humana que determinaba unos determinados valores del territorio, por ejemplo la forma de agricultura o de ganadería extensiva, poder tener una herramienta de gestión que nos permitiera en su caso aplicar determinadas subvenciones para que esa actividad que se desarrollaba con unas determinadas condiciones, no varíe, es decir, que los que pudieran vivir de una determinada forma llevando a cabo una determinada gestión que posibilitaba la existencia de una especie y de unos hábitats puedan seguir haciéndolo en el futuro.

-¿Es posible entonces la convivencia entre la agricultura y la ganadería y la Red Natura 2000?

No es que sea posible, es que es probablemente lo más viable que tenemos. No podemos pensar que la conservación de los hábitats que tenemos en nuestro país que muchos están modelados por la mano del hombre a través de la agricultura y a través de la ganadería, que esos hábitats puedan seguir conservándose en el futuro si no es con el apoyo y la sinergia que podamos alcanzar con la conservación de sus hábitats más prioritarios y la conservación de sus especies.

Por poner algunos casos, no hay probablemente hábitats que sean prioritarios dentro del ámbito de la UE, como la dehesa, la conservación de la dehesa está íntimamente ligada con especies tan importantes como pueden ser la cigüeña negra, el buitre negro. Nadie en su sano juicio puede pensar que la ganadería y la agricultura, no son modeladoras de ese paisaje y no son modeladoras de esa presencia de esas especies tan singulares.

Silvia González Cerredelo

FUENTE: AGROCOPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario