Una resolución desfavorable paraliza el proyecto en trámites desde 2004.- Los ecologistas alegaron que la obra perjudica a las especies protegidas, una de ellas "en peligro de extinción"
CÁNDIDO ROMAGUERA - Algeciras - 22/02/2011
Ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Apba), Manuel Morón, quien ha anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente dictó días atrás una resolución desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de ampliación del puerto. El proyecto contempla construir un doble dique permeable que permitiera la entrada de corrientes marinas con menos fuerza. Esto daría respuesta al aumento del tráfico de pasajeros y vehículos entre Tarifa y Tánger Ciudad (Marruecos), que subió entre un 15 y un 17% entre los meses de octubre y enero con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Otros de los objetivos es aumentar la demanda de atraques deportivos, y lograr una "mejor integración" entre el puerto y la ciudad de Tarifa. Así lo ha recordado el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien ha destacado que con esta obra se lograría la regeneración del agua para proteger las especies en peligro.
Sobre las razones de la negativa de Medio Ambiente, Morón ha indicado que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ha preferido"no dar noticias concretas hasta su publicación". Sin embargo, ha recordado que grupos ecologistas y ciudadanos presentaron alegaciones relativas al medio ambiente y a la conservación del patrimonio arqueológico que fueron abordadas en las modificaciones al proyecto inicial.
Los grupos ecologistas alegaron en su día que la obra amenazaba cinco especies de invertebrados, una de ellas en peligro de extinción: la patella ferruginea (lapa ferrugínea), de las que sólo se han censado algo más de un millar de ejemplares en el litoral peninsular español. También resultarían afectadas las Astroides calycularis (coral naranja), observada en la mayor parte de los sustratos rocosos de la zona de estudio; la vulnerable Dendropoma petraeum, la Charonia lampas lampas (caracola), rara en las paredes de la isla de Tarifa; y las Centrostephanus longispinus (puerco espín marino), una especie de interés especial, raro en la comunidad, de algas esciáfilas circalitorales en régimen calmo de la isla de Tarifa.
Siete años de proyectos a la deriva
El presidente de la Apba, Manuel Morón, ha lamentado que se pierda la oportunidad de desarrollo económico y portuario del arco de la Bahía, con la decisión de Medioambiente, ya que, "nos encontramos en un escenario, donde los tráficos están cambiando y donde Tánger-Med tiene prevista una ampliación sobre una superficie mucho mayor que la que se pretendía en Tarifa".
Tras dos fases de información pública, el proyecto inicial de ampliación del actual puerto tarifeño sufrió tres modificaciones. La principal de ellas se centro en el retranqueo de la construcción del dique previsto, cuya longitud era de 192 metros y su construcción curva y permeable, que supuestamente iba a permitir que el impacto sobre la Isla de las Palomas fuera mínimo. Esto estaba apoyado, según la Apba, en más de una veintena de estudios distintos realizados por expertos en materias de arqueología, sedimentos, calidad ambiental, cetáceos y aves migratoriasde las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla.
El alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), ha lamentado la negativa del Ministerio calificándola como una "noticia triste y aciaga que representa un jarro de agua fría para las aspiraciones e ilusiones de muchos tarifeños". Manella ha subrayado que acata, pero "no" comparte , la resolución desfavorable emitida por la Secretaría de Cambio Climático, dependiente del Ministerio. Asimismo, no da por acabado el plan: "Hay que volver a replantear el proyecto y buscar cualquier resquicio que pueda reunir el apoyo de Medio Ambiente", ha añadido. Manella confía, igualmente, en que todos los grupos políticos que mostraron su apoyo al proyecto (todos menos IU) "sigan impulsando la propuesta con más fuerza y unión si cabe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario