La financiación de la Red Natura 2000 ha sido un elemento muy debatido desde su creación. La Directiva Hábitat, a partir de la cual se creó la Red Natura 2000 en 1992, contempla dicha cuestión. Esta directiva establece que “la adopción de medidas destinadas a fomentar la conservación de los hábitats naturales prioritarios y de las especies prioritarias de interés comunitario constituye una responsabilidad común de todos los Estados miembros; ello puede, no obstante, imponer una carga financiera excesiva a determinados Estados debido a la distribución desigual de tales hábitats y especies en la Comunidad”.
Dicha Directiva “acuerda que en este caso excepcional se debería establecer una contribución mediante una cofinanciación comunitaria dentro de los límites de los recursos disponibles con arreglo a las decisiones comunitarias. Por ello, el artículo 8 de la Directiva prevé la cofinanciación comunitaria de la Red Natura 2000.
La opciones que se barajaron en la Comisión Europea se expresaron en la Comunicación Financiación de la Red Natura 2000 en 2004. En esta comunicación se estimó que la financiación necesaria para una buena gestión de la Red en la Europa de los 25 sería de 6.100 millones de euros anuales. Las posibilidades se encontraban entre la utilización de los fondos actuales de la UE, ampliar el instrumento financiero LIFE-Naturaleza o crear uno nuevo y específico para Natura 2000.
La decisión final fue integrar la financiación de Natura 2000 en los fondos comunitarios de financiación ya existentes. De tal forma los proyectos agrarios se financian a través de la Política Agraria Común (PAC), o aquellos de carácter estructural se incluyen dentro de los fondos de desarrollo regional y rural. Este sistema se consideró como integrador, tanto para evitar crear instrumentos de financiación por duplicado como por el hecho de que los espacios de Natura 2000 se ven integrados en el contexto geaneral de financiación europea.
Instrumentos de financiación de RN2000
En 2007 la Comisión Europea editó el Manual de Orientación Financiación de la Red Natura 2000 en el que se contemplan, para el periodo 2007-2013, los siguientes instrumentos de financiación:
- Instrumento Financiero para el Medioambiente (LIFE+)
- Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)- Fondo Europeo de la Pesca (FEP)
- 7º Programa Marco de Investigación (7PM)
- Fondos Estructurales: Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
- Fondo de Cohesión
Dentro del programa LIFE+, se encuentra la categoría LIFE+ Naturaleza, cuyos proyectos contribuyen en concreto a la aplicación de la Directiva Aves y Hábitats (directiva incluida también en Natura 2000), y a proyectos dirigidos exclusivamente especies y hábitats protegidos de la Red Natura 2000.
En cuanto a los FEADER, los proyectos destinados a espacios de la Red Natura se incluyen dentro de su programa “Mejora del medio ambiente y del entorno rural”, que en España es desarrollado por las Comunidades Autónomas, las cuales elaboran y gestionan su propio Programa de Desarrollo Rural (PDR).
En legislación estatal se encuentra la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, que contempla la posibilidad de financiación de medidas destinadas a la Red Natura 2000 dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014.FUENTE: REDNATURA2000.INFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario