La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó esta ley que establece por primera vez un marco jurídico para lograr un buen estado del medio marino y su protección y preservación, así como la recuperación de ecosistemas y la prevención y eliminación de la contaminación. Este nuevo marco jurídico permite, también, planificar de forma integrada las políticas en el medio marino, además de incorporar la Directiva marco de la Unión Europea sobre esta materia.
Los elementos clave que conforman esta Ley de Protección del Medio Marino son tres: las Estrategias Marinas como instrumento de planificación; la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.
En ese sentido, España delimitará una serie de Demarcaciones Marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas en función de Estrategias Marinas determinadas para cada una de ellas. A partir de esto, los distintos usos del mar deberán desarrollarse teniendo en cuenta la Estrategia Marina de cada Demarcación.
La clave para el éxito en la aplicación de esta nueva Ley reside en la obligación de que las políticas sectoriales deberán ser compatibles y adaptarse a los objetivos de las estrategias marinas.
Fuente: Fundacion Biodiversidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario