Valencia, 25 oct (EFE).- El Consell Jurídic Consultiu considera que la reforma de la ley de Espacios Naturales Protegidos que introduce la ley de Acompañamiento de los Presupuestos es "tan profunda" que sería "más lógico" articularla "de forma aislada" y "con mayor atención" a las repercusiones de la legislación estatal.
En su dictamen a la conocida como ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2011, este organismo consultivo recuerda que la ley autonómica puede establecer el régimen aplicable a los espacios protegidos por la Comunitat, pero sólo podrá hacerlo "parcialmente" en los espacios de la "Red Natura 2000", cuya regulación primaria es de ámbito comunitario.
Según expone, el Capítulo VI de la ley de Acompañamiento incluye "concretas" modificaciones de la Ley de Espacios Naturales, y además añade cuatro capítulos y un título, por lo que se trata de "una reforma en profundidad de la legislación autonómica" sobre esta materia.
Ante la "importancia y extensión" de esta reforma "tan profunda", se plantea si no resultaría "más lógico y apropiado" desarrollarla "de forma aislada y singular, valorando con mayor atención y detenimiento las posibles repercusiones de la legislación estatal" y, concretamente, de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Esta norma recoge la directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, la denominada "Red Ecológica Europea Natura 2000", conocida abreviadamente como la "Red Natura 2000".
Al respecto, entiende que el objeto de la ley autonómica "puede ser la regulación de todos los espacios protegidos de la Comunitat", incluyendo los de la Red Natura 2000, pero evitando establecer "todo el régimen" aplicable a estos espacios.
El Consell Jurídic insiste en que, según jurisprudencia del Tribunal Supremo y la propia legislación, no es "aconsejable" que las leyes de acompañamiento se conviertan en normas "de contenido heterogéneo, reguladoras de una pluralidad de materias inconexas entre sí y sin vinculación con los presupuestos o la política económica".
Según su dictamen, desde el capítulo IV hasta el XI, la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011 carece de "conexión causal con el presupuesto anual", por lo que "sería preferible que fueran objeto de modificación independiente".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=565450
No hay comentarios:
Publicar un comentario