La aplicación de medidas compensatorias en proyectos de infraestructuras viarias que afectan la Red Natura 2000

boletín-e · JULIO DE 2010 · número 9

La aplicación de medidas compensatorias en proyectos de infraestructuras viarias que afectan la Red Natura 2000

Con la aprobación de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, se creó la Red Natura 2000 con el objetivo de establecer un conjunto de espacios protegidos en los que fuera posible compatibilizar la conservación de la biodiversidad y la utilización de los recursos de una manera sostenible. La Red Natura 2000 está constituida por los espacios designados en cumplimiento de esta Directiva Hábitats, así como los designados en virtud de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres. En el articulado de ambas normativas comunitarias se recoge las obligaciones para los Estados Miembros en relación a las medidas que deben adoptar para garantizar el estado de conservación favorable de los elementos de interés comunitarios.

Mediante la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en concreto en su artículo 45, se incorporó al ordenamiento jurídico español las obligaciones contenidas en las Directivas Aves y Hábitats. Este artículo establece que las autoridades competentes únicamente podrán autorizar un determinado plan, programa o proyecto que afecte a un espacio de la Red Natura 2000 y no tenga relación directa con su gestión, tras tener la seguridad de que la integridad del espacio queda garantizada.

El procedimiento marcado por la normativa comunitaria y recogido en la normativa básica estatal, establece la necesidad de llevar a cabo una “evaluación adecuada” de las posibles repercusiones que la ejecución de un plan, programa o proyecto pueda ocasionar en un determinado espacio de la Red Natura 2000. Si las conclusiones de esta “evaluación adecuada” fueran negativas, se deberán acreditar las razones de interés público de primer orden por las que el plan, programa o proyecto debe llevarse a cabo y adoptar las oportunas medidas compensatorias para asegurar que la coherencia global de la Red Natura 2000 queda garantizada.

Casi un tercio del territorio español está incluido en la Red Natura 2000, por lo que es fácil imaginar que en la planificación, diseño y ejecución de cualquier infraestructura de transporte se deba tener en cuenta correctamente lo referente a la Red Natura 2000. Si bien la Comisión ha publicado guías explicativas de los conceptos contenidos en la normativa comunitaria, un reciente informe del Parlamento Europeo sobre la implementación del artículo 6 de la Directiva Hábitats concluye que hay una urgente necesidad de que la Comisión europea prepare unas directrices para llevar a cabo una correcta “evaluación adecuada”. De hecho, en algunos Estados Miembros se está considerando un procedimiento diferente de los procedimientos reglados según la normativa de impacto ambiental ya sea de planes y programas como de proyectos.

En el caso de la Administración General del Estado se está trabajando en la línea de considerar que esta “evaluación adecuada”, y en su caso la adopción de medidas compensatorias, quedan imbricadas en el procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental. Para ello, se ha realizado recientemente una guía con el objetivo de aclarar el procedimiento a seguir en los supuestos de afección a la Red Natura 2000, incluido los casos en que es necesario adoptar medidas compensatorias, así como en los contenidos que deben contener los Estudios de Impacto Ambiental en lo referente a la Red Natura 2000.

En la práctica, tanto en proyectos de infraestructuras lineales como otro tipo de proyectos, se ha detectado una incorrecta consideración de lo que realmente son las medidas compensatorias confundiéndolas con medidas preventivas o correctoras en algunos casos, y en otros alejándose del objetivo de compensar el daño realizado para garantizar la coherencia de la Red Natura 2000.

Por ello, las jornadas que se celebrarán en Gijón en otoño (ver apartado jornadas) serán un escenario ideal para intercambiar experiencias en relación a las medidas compensatorias en el marco de la Red Natura 2000 y aclarar algunos de los numerosos aspectos relacionados con ellas.

Fuente: Boletín 'Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte' (Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, número 9, Julio 2010).

y Marino, número 9, Julio 2010).

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario