La Audiencia Nacional anula la declaración de impacto ambiental de la presa de Mularroya en Zaragoza
ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado la declaración de impacto ambiental de la prensa de Mularroya, del azud de derivación y la conducción de trasvase entre los ríos Jalón y Grío, así como las resoluciones ministeriales de aprobación del anteproyecto y el proyecto constructivo de ejecución de las obras.
Todas estas resoluciones han quedado anuladas por la sentencia de la Adiencia Nacional. Así, el proyecto anulado afecta a diversos espacios naturales, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Desfiladeros del Río Jalón; el Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Hoces del Jalón, también la Sierra de Vicort, la Cueva del Muerto y las Sierras de Algairén; así como el Área Importante para las Aves (IBA), Hoces del Jalón.
Estos espacios naturales protegidos se integran todo ellos en la Red Natura 2000, "lo que implica necesariamente la obligación positiva de todas las autoridades de proteger efectivamente los hábitats y ecosistemas, sí como las especies de flora y fauna presentes en los ecosistemas afectados", se apunta en la sentencia.
Así, el fallo considera, de acuerdo con la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia Comunitario, con sede en Luxemburgo, que "son numerosas las afecciones irreversibles sobre espacios y especies, lo que determina la imposibilidad de autorizar la ejecución del proyecto y de sus obras puesto que supone una clara infracción de lo previsto en el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE y del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE."
No hay comentarios:
Publicar un comentario